Tendiendo la capacidad de conocer los intereses frente a las personas de cada una de las Escuelas Psicológicas, la Gestaltica repercute altamente no solo en la estructura cognitiva de los sujetos si no en todo su entorno emocional, lo cual hace que la critica y la reflexión hagan parte del proceso de superación y crecimiento en el momento de adoptar esta temática de trabajo.
Es muy importante que la Gestalt permita que el sujeto se centre en el aquí y ahora, y sobre todo permitir ser conciente de no perderse al interpretarlo ya que no es simplemente ubicarse únicamente el presente sin futuro o sin pasado, sino que entender que el pasado y el futuro están puestos en el aquí y ahora, todo es una secuencia independientemente del momento en que lo hagamos.
Aunque la temática mas fuerte que se maneja en la Gestalt es la independencia emocional en todos los aspectos, creo que se podrías salir un poco del contexto vivencia de las personas, no todos tiene la misma capacidad de afrontamiento ni de resiliencia, motivo por le cual las posturas adoptadas podrían ser tomadas por el sujeto como un ataque y en vez de ser un apoyo representarían una destrucción anímica.
Es de gran interés mantener la relación completa de lo que se desea, no es solo lo que percibimos, la esencia va mas allá de eso, figura y fondo son un complemento integro y estructurado.
La proximidad y a similitud entre elementos permiten crear un mismo objetivo lógico y constante, de cada uno depende cual es la dirección que se da para alcanzarlo.
Si podemos comprender la relación que existe entre, la figura, el fondo, la proximidad, la similitud y el cierre de las cosas será mas fácil asimilar las inquietudes que se presenten en la vida, cada quien es libre de aceptarlo o no, en eso consiste la Gestalt; ser realistas y objetivos de lo que percibimos pero no aceptamos siendo íntegros y no dejando que aspectos externos dominen el sentido del ser.
Angie L. Ramírez
Angie L. Ramírez
No hay comentarios:
Publicar un comentario