epsicologica 2010

Cargando...

viernes, 19 de noviembre de 2010

ENFOQUES PSICOANALISIS, HUMANISMO, GESTALT ,TRANSPERSONAL, CONDUCTISTA Y COGNITIVA


      I.        PSICOANALISIS
El Psicoanálisis es la teoría de Sigmund Freud que abarca tres ámbitos de conocimiento: la investigación, el tratamiento terapéutico, el conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas derivadas de la investigación y el tratamiento, que dieron lugar a una nueva disciplina científica permite que, a través de la libre asociación el paciente reciba la señal de decir libremente todo lo que se le ocurra, incluso aquello que juzgue inútil, inadecuado y hasta trivial. Sólo se le exige no omitir ningún pensamiento, aunque sea vergonzoso o penoso. El resultado será la reconstrucción de la historia del sujeto a través de sus recuerdos reprimidos, lo que permite una desaparición de algún síntoma.
OBJETO DE ESTUDIO
El Objeto de estudio  consiste en descubrir el significado inconsciente de las palabras, acciones, imágenes mentales como los sueños, las fantasías, los delirios; de un individuo.
METODO UTILIZADO
El método básico del tratamiento del psicoanálisis es la Asociación Libre, el paciente en un ambiente tranquilo expresa sus ideas, sean las que sean, recuerdos, deseos, anhelos y el psicoanalista decide en qué momento hace énfasis en alguno de los temas que el paciente decide verbalizar; después de la charla el paciente reflexiona acerca de lo que ha expresado. Otra área de tratamiento es la Interpretación de los Sueños, o el llamado camino real al inconsciente donde el paciente expresa lo soñado que es interpretado como deseos reprimidos. Freud destaca dos tipos de sueños, el sueño manifiesto, que parece incoherente pero presenta una historia narrativa y el sueño latente que se refiere al significado del sueño manifiesto. Durante las horas del sueño los pacientes se encuentran en un estado de relajación tal que pueden expresar libremente su inconsciente.
El psicoanálisis distingue tres  tipos de métodos utilizados, los cuales son:
A.    Método de investigación que consiste principalmente en demostrar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa especialmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.
 B.    Método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).
C.   Conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.

POSTULADOS FUNDAMENTALES
ü  La personalidad es como un iceberg, con una pequeña porción visible por encima de la superficie.  La parte que sobresale es el consciente y la sumergida el inconsciente. El inconsciente es dinámico y ejerce presiones e influencias sobre lo que una persona  piensa y hace.

ü  La personalidad es el fruto de la interacción de fuerzas y mecanismos intrapsíquicos y en su organización y desarrollo juega un papel relevante el impulso sexual (libido). Está integrada por tres instancias psíquicas conflictivas entre si y que determinan toda la vida psicológica del individuo. Son el Ello, el Yo y el Superyó.

ü  El Ello: es la parte más primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión, que requieren una satisfacción inmediata. Este mecanismo mental inconsciente e irracional desconoce todo valor y toda norma y se rige por el principio de placer. Cuando su objetivo es reprimido o inalcanzables en la realidad al ello le queda la realización onírica o sintomática.

ü  El Yo: instancia racional y realista de la personalidad que surge a partir del ello y está formado por elementos conscientes (percepción, procesos intelectuales) e inconscientes (los mecanismos de defensa). Su función es la conservación del individuo y le permite adaptarse a las normas sociales del mundo externo, opuestas a las demandas pulsionales del ello.

ü  El Superyó: Surge a partir del Yo en un proceso de interiorización de las normas sociales y culturales. La necesidad de afecto y reconocimiento y el miedo al castigo obliga al niño a aceptar las normas paternas y las normas sociales que este encarna en contra de sus más íntimos deseos.  Estas normas interiorizadas y asimiladas conforman la consciencia moral. su objetivo es presionar al yo y señalar como debería comportarse, suscitando sentimientos de culpa si no cumple sus exigencias, y, por otra parte, inhibir las pulsiones agresivas y sexuales del ello.
CRITICAS AL ENFOQUE
El psicoanálisis es considerado una pseudoconciencia por la psicología cognitiva, evolucionista, la biología molecular, la neurobiología y la psiquiatría actual. Le critican el hecho de que se basan en teorías obsoletas e hipótesis que nunca tuvieron apoyo empírico, las ideas psicoanalíticas son muy discutidas y tienen una aceptación muy escasa en el mundo, considerándolas como pseudociencias, aunque tuvieron durante el siglo XX una importante influencia en el cine y la literatura. Es criticado por sus construcciones metapsicoanaliticas: el complejo de Edipo, el complejo de castración, el deseo fálico de las mujeres, el instinto de muerte, etc. No posee ninguna base científica o empírica.
DESARROLLOS CONTEMPORANEOS
En los cien años de desarrollo son claros los avances y transformaciones que la teoría psicoanalítica ha tenido. Diferentes enfoques o escuelas se han ido desarrollando. Al esta expansión teórica creció la necesidad de definir cuáles son los elementos comunes a las diferentes líneas y qué les permite ser consideradas parte de la teoría, aunque haya diferencias importantes con los planteos freudianos.

En general existe consentimiento en considerar psicoanalíticas a aquellas corrientes de pensamiento que reconocen la existencia de procesos inconscientes y fenómenos transferenciales y que consideran fundamental el Complejo de Edipo en la constitución del psiquismo y la conformación de la psicopatología. Estas líneas teóricas pueden tener variaciones entre ellas y con los postulados freudianos, por ejemplo cuál es el momento de aparición del Complejo de Edipo, si surge a los cuatro o cinco años en la etapa fálica, como planteaba Freud, o si existe un C. de Edipo temprano, precursor, como expuso M. Klein. O si, como propone Lacan, el Complejo de Edipo es una estructura que precede al nacimiento del niño e impregna la cultura. Pero todas ellas coinciden en que estos conceptos forman parte nodular del corpus psicoanalítico.

De la misma forma la transferencia podrá ser encarada de diferentes maneras, pero nunca ha dejado de ser considerada un elemento esencial del psicoanálisis. Con respecto a la práctica en y a sus reglas no ha sucedido lo  mismo, no se han modificado desde sus inicios. Han variado y se han ampliado los criterios, el psicoanálisis ya no se reduce sólo al tratamiento de las neurosis. Desde la década del 50 pacientes psicóticos han sido incluidos en su campo. También las edades de los usuarios se han ampliado. Desde el trabajo pionero de Anna Freud y Melanie Klein se lo considera un tratamiento pertinente para los niños. Asimismo los adultos mayores también son considerados tratables. Pero con respecto a los “famosos consejos” que Freud diera a comienzos del siglo pasado no ha habido cambio alguno. La regla de abstinencia, la asociación libre y la atención  flotante, la interpretación y la reconstrucción como herramientas fundamentales son pilares centrales de la práctica psicoanalítica. Sin embargo, algunos de los consejos freudianos han pasado a ser esgrimidos como el signo distintivo para definir un tratamiento como psicoanalítico o no, es decir,  al número de sesiones semanales, su duración y el uso del diván.


CRITICAS Y POSICIONES PERSONALES

Hay que tener en cuenta que si la ciencia requiere que los conceptos puedan ser medidos y puedan someterse a prueba las teorías, entonces no se pueden someterse a prueba las teorías, entonces no se puede considerar como científico al psicoanálisis, ya que, los descubrimientos de Freud no tiene aplicabilidad general, por que su muestra en pacientes no era representativa. Desde nuestro punto de vista el tratamiento psicoanalítico es muy individualizado y pretende mostrar cómo los factores inconscientes afectan los patrones de comportamiento, las relaciones y la salud mental. En general  ha habido muchas críticas y elogios sobre el psicoanálisis, pero hay también que hacer una mirada tanto los comentarios positivos y negativos de los críticos del psicoanálisis, en nuestra opinión, el psicoanálisis es de hecho una "gran idea" en la personalidad que no debe pasarse por alto. 

    II.        HUMANISMO
Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los 60's y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura. La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.
Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.
Por esto, uno de los teóricos humanistas más importantes de la época, Abraham Maslow, denominó a este movimiento La Tercera Fuerza para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis).

OBJETO DE ESTUDIO
El objeto de estudio del enfoque humanista es que el individuo se autorealice, aceptándose tal y como es, siguiendo una jerarquía de valores y motivos que hagan posible su desarrollo personal, ya que la búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para el ser humano.
METODO UTILIZADO
La Psicología Humanista insiste, además, en que el estudio debe estar más centrado en los problemas y menos concentrado en los medios y métodos. Poca utilidad tendría el uso de un método muy "objetivo" si el problema estudiado carece de im­portancia en la vida humana. Los medios no deben prevalecer sobre los fines, sino estar supeditados a éstos.
En segundo lugar, los problemas humanos no pueden ser tratados ade­cuadamente manejando simples abstracciones, palabras y conceptos, como suelen hacer los intelectuales con mucha frecuencia. Es necesario llegar a la experiencia real originaria, que es el proceso humano básico del cual depende toda operación de la ciencia.
En tercer lugar, el ser humano es una unidad irreductible; cada una de sus "partes" está relacionada con todas las demás. La coordinación e interacción mutua de los procesos no permite aislarlos sin que pierdan su naturaleza, su relevancia y su significado. Haciéndolo, tenemos sen­cillamente otra cosa. Por esto, es necesario aprender la gran lección de la Psicología de la Gestalt, la cual nos muestra que "el todo contiene propiedades que no se encuentran en la suma de las partes". De aquí, la necesidad de una metodología holista, que sea a la vez cientí­fica y profundamente respetuosa de la naturaleza humana.

POSTULADOS FUNDAMENTALES
ü  Es más que la suma de sus partes.
ü  Lleva a cabo su existencia en un contexto humano.
ü  Es consciente.
ü  Tiene capacidad de elección.
ü  Es intencional en sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y la comprensión de significados.
CRITICAS AL ENFOQUE
Los críticos señalan que la perspectiva humanista tiene pocos métodos de tratamiento estandarizados. Este efecto es en gran medida el resultado de la importancia que la libre voluntad juega en la psicología humanista, lo que hace que la elaboración de tratamientos estandarizados extremadamente complicado. Otro problema es que la teoría humanista no es un tratamiento adecuado para las personas con enfermedades mentales orgánico, como la esquizofrenia o trastorno bipolar, evitando que sea considerado como un todo-que abarca la escuela de pensamiento.  A pesar de estas críticas, los elementos de la psicología humanista se han incorporado a muchos estilos de la terapia. El enfoque humanista, con su énfasis en la responsabilidad personal, responsabilidad social, y la tolerancia social, hace que sea una base útil para el cambio personal y social positivo. Por lo tanto, aunque esta teoría psicológica puede ser insuficiente en algunos aspectos, proporciona algunas herramientas sencillas y prácticas para el auto-examen.

DESARROLLOS CONTEMPORANEOS
En la actualidad la presencia de la Psicología Humanista en la formación académica universitaria es variada. En Europa podemos distinguir entre: Países donde se enseña Psicología Humanista habitualmente en las Universidades Públicas, en cuanto se explican y se hacen prácticas relacionadas con autores y modelos terapéuticos concretos integrados dentro de aquella (como ocurre en algunos países del Este), por ejemplo en países con bastantes Universidades públicas contienen entre sus programas estudios de modelos presentes en la Psicología Humanista (la mayoría de los países europeos) y en los que también se programan dentro de algunas Universidades talleres y grupos que abarcan un amplio espectro de las terapias humanistas. Aquí se puede citar el Proyecto de Investigación del Potencial Humano de la Universidad de Surrey por ser, como centro de educación en Psicología Humanista y en Psicología Transpersonal, el más antiguo de Europa. Empieza en 1970 buscando dar, además de una formación teórica y técnica, una formación experiencial y afectiva, en la que se armonicen emoción y razón, imaginación y observación. Esta Universidad, en concreto y para ejemplificar esa afirmación, desde septiembre de 1984 a diciembre de '1985 ha ofrecido ciento treinta talleres.  

Sería necesario precisar que la eclosión del paradigma humanitario y de sus distintas corrientes de pensamiento vino precedida y, posiblemente, impulsada por el cambio en la orientación de la estrategia y actividades del Banco Mundial, lo que generó un enorme debate en torno a cual debería ser la política del BM si continuar promoviendo la modernización industrializadora-urbanizadora del Tercer Mundo o si por el contrario promover la satisfacción de las necesidades básicas de las poblaciones de dichos países. En este sentido, un ítem fundamental en el camino de la reorientación de las actividades y finalidades del Banco Mundial y en líneas generales de la AOD, está constituido por el denominado “Informe Pearson” (1969) que va a ejercer una enorme influencia en el sesgo de las actividades del BM, puesto que a partir del Informe MacNamara (1972) se aceptaran en el devenir del Banco, las recomendaciones y directrices del Informe Pearson.

CRITICAS Y POSICIONES PERSONALES

Generalmente las críticas están relacionadas con la Ausencia de validación empírica de las  propuestas del humanismo ya que el propio Rogers insistió en la necesidad de unir la psicoterapia a técnicas objetivas como las grabaciones o el uso de test, o también por Excesos en la reivindicación de la subjetividad y el rechazo del experimentalismo.
Pero desde otro punto de vista la psicología humanista hay una minoría estable de psicólogos que se declaran humanistas; además, es clara la influencia de algunos principios de la psicología humanista en campos como la educación o en los estudios sobre el efecto de la relación terapeuta-paciente en el resultado de la terapia.
III GESTALT
La psicología de la Gestalt surgió en Alemania, a comienzos de este siglo. Se considera que los hechos psíquicos resultan de procesos de organización. La percepción es un acto organizado. Los elementos producen ciertas sensaciones y el todo tiene propiedades diferentes; al relacionarse producen diferentes sensaciones. Por ejemplo al ver una fotografía se le impone al observador una percepción individual, de acuerdo a las experiencias individuales. En el momento de percibir se establece una relación sujeto-mundo, organismo-medio, estas son algunas de las estructuras que imponen al sujeto. Al percibir un objeto desde un punto de vista, no podemos percibirlo desde el resto de puntos posibles; por esto nunca a partir de la percepción vamos a tener el conocimiento total del objeto. En el acto de centrar la mirada estamos jerarquizando algún punto, siempre algo se va a presentar como figura y el resto como fondo.
OBJETO DE ESTUDIO
El objeto de estudio de la gestalt es vivir en el aquí y ahora, y esta presencia lleva a la entrega, si no estoy presente no puedo entregarme. En la gestalt trabajamos fundamentalmente en la recuperación de los sentidos, ver, oír, gustar, tocar y oler.
METODO UTILIZADO
El trabajo gestáltico nos ayuda a recuperar nuestros sentidos, a fiarnos de nosotros mismos, de nuestra intuición, de nuestro olfato, de nuestro gusto, de nuestro sentir y aprendemos a oírnos y también aprendemos a buscar lo que necesitamos donde hay, en lugar de donde no hay. Los tres pilares básicos de la terapia gestalt son: el darse cuenta o toma de conciencia, el vivir el presente y la responsabilidad Toma de conciencia para saber en cada momento que siento, que pienso, que hago y que me pasa.
* Leyes de la Gestalt sobre la percepción:
  1ª) Ley de la pregnancia (o ley de la buena figura o de la simplicidad) Todo patrón estimular va a tender a percibirse con la forma resultante más simple de todas.
2ª) Ley de la similitud o semejanza Los estímulos que son semejantes tienden a percibirse como formando parte de la misma percepción.
3ª) Ley de la buena continuación o buena direcciónTendemos a percibir como formando parte de una unidad todos aquellos estímulos que guardan entre sí una continuidad.
4ª) Ley de la proximidad o cercanía Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad
5ª) Ley del destino común Tendemos a percibir como formando una misma parte de una unidad perceptual todos aquellos estímulos que se mueven a una misma dirección y una misma velocidad.
6ª) Ley del cierre o de clausura Cualquier figura incompleta tiende a percibirse como a una figura completa ej. Critica a estas leyes : Todas estas leyes son bastantes artificiales porque se han construido las pruebas en los experimentos para demostrar las leyes, sin ser unas leyes que nos sirvan en la vida real. Las leyes de la Gestalt se habían construido a partir de unos ejemplos pero cuando se intentaban aplicar las leyes a casos de la vida real fallaban
POSTULADOS FUNDAMENTALES
ü  Percepción
ü  La sensación es un fenómeno psíquico determinado por la modificación de un órgano sensorial.
ü  Penetrabilidad cognitiva
ü  Etapa extracción del objeto
ü  Interpretación reconstrucción consiente
ü  Pensamiento
ü  Memoria
ü  ley de la Prägnanz

CRITICAS AL ENFOQUE
Los tres autores principales de la Gestalt se dedican principalmente al estudio de la percepción estos no estaban de acuerdo en el enfoque estructuralista de la percepción tenían por contra un enfoque global de la percepción (ejem del experimento del movimiento phi) normalmente la Gestalt trabajaba sobre experimentos del movimiento o con dibujos estas teorías no servían para aplicarlas a la vida real es lo que se crítica a la Gestalt, sirven los experimentos solo para justificar la teoría.
DESARROLLO CONTEMPORANEO
La psicología de la gestalt desarrolla la teoría de que "la percepción se organiza espontáneamente en estructuras bien definidas, constituidas por una forma (el objeto percibido) y un fondo (su entorno)". Según el concepto de figura-fondo aquello que se percibe (figura) pierde su significado fuera del contexto en que se integra (fondo) algo que, como veremos más adelante, adquiere pleno sentido cuando interpretamos una carta astral. Igualmente la psicología de la gestalt integra el concepto holístico, desarrollado por el sudafricano Jan Smuts (1870-1950), según el cual "el todo es mayor que la suma de sus partes", estando además todo en interdependencia con todo. En palabras de Smuts:
"El todo y las partes se influyen mutua y recíprocamente y se modifican entre sí...
 Las partes son moldeadas y ajustadas por el todo tal como el todo, a su vez, depende de la cooperación de sus partes.

CRITICAS Y POSICIONES PERSONALES

En cuanto  a las críticas de la gestalt  no hubieron muchas, pero si se dio una muy clara en cuanto a lo que proponía la gestalt e los movimientos y las imágenes, como estas se percibían se dice que esto no era útil para el mundo real o la vida diaria; creo que cada cosa tiene su significado y esto es lo que se encarga la gestalt de mostrar de que el sujeto por medio de El todo es más que la suma de sus partes, y que cada sujeto percibe las cosas de manera distinta y de esto se encarga la gestalt.

IV TRANSPERSONAL

La psicología transpersonal es un enfoque terapéutico que apunta a que el ser humano alcance niveles óptimos de bienestar y salud psicológica, dando importancia a las modificaciones de los estados de conciencia, más allá de los límites del ego y la personalidad. Conecta lo psicológico con lo espiritual, en la búsqueda de la auto-realización y la auto-trascendencia del hombre.

OBJETO DE ESTUDIO

La psicología transpersonal  se interesa en esas capacidades y potencialidades humanas últimas que no tienen lugar sistemático en una teoría positivista o conductista, en la teoría psicoanalítica clásica ni en la psicología humanista. Esta emergente psicología se ocupa específicamente del estudio empírico, y de la implementación responsable de los descubrimientos pertinentes, del devenir, de las meta-necesidades del individuo y de la especie, los valores últimos, la conciencia unitiva. La experiencia mística, la autorrealización, la trascendencia del si-mismo, la conciencia cósmica, los fenómenos trascendentes, la máxima tomas de conciencia sensorial.

METODO UTILIZADO

La meditación consiste en el principal método en la psicología Transpersonal, es útil para enfocar el diálogo mental y alcanzar la trascendencia, tiene tres componentes primordiales que son: silencio mental, atención a la respiración y visualización; estos componentes están sujetos a tres dimensiones, la primera transcurre entre la no-acción y el dejarse ir, implica inhibición de la actividad física para lograr la pacificación de las emociones y el silenciamiento de los pensamientos logrando a la ausencia del ego; una segunda dimensión establece la importancia de concentrarse en los sucesos que transcurren, es estar aleta a los estados del cuerpo, las emociones, el aquí y el ahora, de esta manera se involucra un proceso de purificación que permite acceder a una experiencia espiritual reenfocando la existencia a un centro trascendente; en una tercera y última dimensión encontramos el amor universal y la experiencia cósmica, estas características fluyen cuando las pasiones han trascendido, permitiendo que el individuo se convierta en un ser equilibrado funcionando con todo su potencial.

POSTULADOS FUNDAMENTALES

ü  Psico espiritual
ü  Reacciones físicas y emocionales
ü  La meditación
ü  Ego
ü  Existencialismo
ü  Pautas sociales
ü  Desprendimiento
 
CRITICA AL ENFOQUE

Las grandes dificultades para el reconocimiento y la validación de la psicología transpersonal por el resto de la psicología tiene relación con que su objeto de estudio trasciende los límites teóricos y metodológicos que ofrece la psicología experimental para investigarlos, que pasa además por los supuestos acerca de la realidad que sostenemos.

DESARROLLO CONTEMPORANEO

La inclusión en la Psicología del tema del Ser y la Trascendencia, muy lejos de convertirse en una mera disquisición filosófica o abstracta, se convierte rápidamente en una cuestión clínica de primer orden, y el estudio de la conciencia ocupa el centro de la escena académica. Surgen así los tres grandes campos de investigación de la Psicología Transpersonal actual: el estudio de los estados no ordinarios de conciencia; el estudio evolutivo de la conciencia y el intento de integración de las escuelas psicológicas anteriores y actuales. Siendo estos tres campos tan sólo las tres caras de una misma realidad única.

 CRITICAS Y POSICIONES PERSONALES

En cuanto al enfoque transpersonal es algo nuevo, me llama mucho la atención de cómo el sujeto por medio de lo espiritual y de la mente puede sanar una dolencia del cuerpo y creo que es algo que ha entrado en controversion en el campo del ser humano porque es algo que la ciencia muchas veces no se explica sea cual sea la razón creo que es algo que se debe estudiar más a fondo, puede que esta sea la solución a muchas enfermedades a la que las ciencia no ha encontrado cura.

V, CONDUCTISMO

El conductismo es la corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio.

OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio del conductismo es estudiar el comportamiento observable, es decir, la conducta de un sujeto, por medio de experimentos de laboratorio, ya que los fundadores de esta escuela señalaban que la psicología no debía basar solamente en la mente o la conciencia humana. Por ende, la psicología estaría interesada simplemente en nuestra conducta. De esta manera los hombres podrían ser estudiados objetivamente como las ratas o los monos, desde este punto de vista el conductismo hace referencia  s los estudios realizaos por  Iván Pavlov, quien había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento.

METODO UTILIZADO

El método utilizado en este enfoque ha sugerido  hacer científico el estudio de la psicología, utilizando procedimientos objetivos (Observación Objetiva) como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos. El enfoque conductista llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta. Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras.

POSTULADOS FUNDAMENTALES

ü  Niega la Conciencia
ü  Critica la cientificidad de la introspección como método de estudio para una ciencia
ü  La conducta es el resultado del ambiente, más aun de los estímulos ambientales y su asociación a través de la experiencia.
ü  Fundamenta la conducta en el establecimiento de reflejos condicionados  por parte del sujeto en su medio.
ü  Enfatiza el papel del aprendizaje, aunque explica este mediante condicionamientos simples.
ü  Asume una postura ambientalista con marcada oposición al enfoque interaccionista.
ü  Niega el papel de la teoría como parte componente de su concepción y más aun del constructivismo.
ü  El aprendizaje demandado emplea las técnicas del condicionamiento clásico de Ivan Pavlov y Thorndike, y es empleado como una herramienta muy poderosa para entrenar respuestas fisiológicas básicas y respuestas emotivas.
ü  El aprendizaje operante o condicionamiento operante de Skinner estudia la relación funcional entre un estímulo y una respuesta, pero hace notar que no todas las respuestas del organismo se producen en presencia de un estímulo identificable, por lo que van a depender de un estímulo que las sucede, el cual es denominado refuerzo. Existen refuerzos positivos que van desde elogios hasta las recompensas tangibles que se entregan a la ejecución de un comportamiento deseado. También existen los refuerzos negativos o castigos que estimulan la repetición de un comportamiento mediante el retiro de un evento adverso.
ü  El aprendizaje observacional o aprendizaje social de Albert Bandura se basa en un conjunto de comportamientos provocados por la experiencia mediante la observación de la conducta de otros, ya sea observado en vivo o grabado en video y audio. Al momento de reproducir este modelo simbólico se selecciona lo positivo o negativo del comportamiento observado.

CRITICAS AL ENFOQUE

La gran mayoría de los críticos del enfoque conductista emplean una verdad humanista universal, han logrado imponer un status ideológico a la reflexión en psicología. Poca importancia parecen darle a los juicios emitidos que carezcan de fundamentos empíricos.
Los críticos al conductismo tiene en cuenta y se basan en las limitaciones del conductismo se puede decir que el reforzamiento del aprendizaje está negativamente más enfocado en las recompensas que aporta, que en el interés en el aprendizaje por sí mismo. El mal uso de las estrategias basadas en esta teoría podría ser el usarlas solamente para modificar la conducta en algún sujeto, y no como un instrumento para mejorar el aprendizaje. Desde otro punto de vista  el conductismo hace ver a los sujetos como máquinas, que aprenden  igual y al mismo ritmo, y se debe tener en cuenta  que se esta tratando con son seres humanos con preferencias, problemas, diferentes ritmos y maneras de aprender y que se involucran afectivamente en el proceso de aprendizaje 

DESARROLLOS CONTEMPORANEOS

El conductismo se originó en el campo de la psicología, pero ha tenido una influencia mucho más amplia. Sus conceptos y sus métodos se usan en la educación. El conductismo ha tenido en cuenta la sociología, en la forma de sociobiología, la creencia que los valores morales están arraigados en la biología.

El conductismo es naturalista. Esto significa que el mundo material es la última realidad, y todo puede ser explicado en términos de leyes naturales. El hombre no tiene alma y no tiene mente, solo un cerebro que responde al estímulo externo. El conductismo enseña que el hombre no es nada más que una máquina que responde al condicionamiento. Un escritor ha resumido el conductismo de esta manera: “El principio central del conductismo es que todos los pensamientos sentimientos e intenciones, todos ellos procesos mentales, no determinan lo que hacemos. Nuestra conducta es el producto de nuestro condicionamiento. Somos máquinas biológicas y no actuamos conscientemente; más bien reaccionamos al estímulo.”

Actualmente el enfoque conductual es un modelo que abordar el campo de acción de la psicología. Dicho enfoque a derivado en un conjunto de sub enfoques diferentes, estos son:

1. El Análisis Conductual Aplicado (A.C.A.),
2. Orientación Conductual Mediacional (o Enfoque Neoconductista)
3. Enfoque del Aprendizaje Social,
4. Enfoque Cognitivo Conductual.

  1. A.C.A.: Baer, Wolf y Risley (1968) lo definen como la aplicación del análisis Experimental de la conducta a los problemas de importancia social. Esta Basado en el paradigma del Condicionamiento Operante propuesto por Skinner.

  1. Orientación Conductual Mediacional: También denominado enfoque estimulo- respuesta Neoconductista. Este enfoque deriva de la aplicación del modelo del Condicionamiento Clásico a la explicación de la génesis y de la eliminación de problemas de conducta, generalmente de tipo neuróticos. 3.- Enfoque del aprendizaje social: Se basa en la teoría de Albert Bandura, donde explica el funcionamiento humano como producto de la interacción entre tres factores (Bandura, 1986). Estos factores son:

ü  La conducta.
ü  Los factores personales (incluidos los factores cognitivos)
ü  Las influencias ambientales

  1. Enfoque cognitivo Conductual: Esta orientación parte del supuesto de que la actividad cognitiva es la determinante del comportamiento humano, considera que el cambio conductual depende de aspectos cognitivos. Plantean que el cambio de aspectos cognitivos desadaptativos producirá los cambios conductuales deseados.

A pesar de esta diversidad de tendencias dentro del Enfoque Conductual se observan algunas características esenciales que regulan su proceder y que permiten su agrupación dentro del Modelo Conductual, estas son Los procedimientos y técnicas usados deben fundamentarse en la psicología experimental.

ü  La conducta normal y anormal se rigen por los mismos principios, ambas se aprenden y modifican de la misma manera.
ü  Reconocimiento de influencias de factores genéticos en la conducta.
ü  El objetivo de la intervención es la modificación de conductas desadaptadas.
ü  Los cambios conductuales deben ser observables y medibles directa o indirectamente.
ü  La interdependencia entre evaluación y tratamiento.
ü  La necesidad de especificar de manera objetiva y clara los objetivos del tratamiento.
ü  Se debe evaluar de modo objetivo la eficacia del tratamiento.
ü  Enfoque centrado en el aquí y en el ahora, énfasis en los determinantes actuales de la conducta.
ü  La evaluación y el tratamiento deben estar adaptados a cada tipo de problema y para cada caso en particular.

Desde otro punto de vista  la Teoría Conductual es el intento por utilizar sistemáticamente el cuerpo de conocimientos empíricos y teóricos surgidos de aplicar el método experimental a la psicología, para con ello explicar la génesis y el mantenimiento de patrones de conducta anormales, además aplicar esos conocimientos al tratamiento y prevención de esas anormalidades.

CRITICAS Y POSICIONES PERSONALES

Hay que tener en cuenta que en un comienzo el conductismos manejaba la pasividad y docilidad respecto a la enseñanza, es decir, que el conductismo se basa generalmente en intentar que el sujeto tenga una conducta aprendida por medio de estímulos externos, por ende, el enfoque conductista tiene en cuenta  aspectos que relaciona a su método como los son el ambientalismo y el asociacionismo que tiene que ver con la forma en que aprenden los organismos en cualquier tipo de contexto.

Es de vital importancia señalar que el conductismo ve a los seres humanos como maquinas que aprenden solo por  un contexto en especifico y que desecha de manera brusca los sentimientos, pensamientos y emociones de estos mismos, no podemos tener solo una visión de la conducta humana, ya que esta conducta esta enmarcada  a pesar de un estimulo externos, por los propios pensamientos del sujeto. Es una contradicción muy amplia la que se maneja en este enfoque por que el conductismo no va a tener en cuenta la conciencia y mente del sujeto.

De esta manera los principios que plantearon los conductistas se basaron en el principio de reforzamiento que pueden ser negativos o positivos, que generan conductas aversivas o conductas placenteras, solo el principio de Estimulo – Respuesta es de gran importancia para el conductismo, es algo a lo cual muchos enfoques no se encuentras de acuerdo, y tienen grandes diferencias.

VI .COGNITIVO

En enfoque cognitivo sustenta al aprendizaje como un proceso en el cual se sucede la modificación de significados de manera interna, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interacción entre la información procedente del medio y el sujeto activo. Dicha perspectiva surge a finales de los sesentas como una transición entre el paradigma conductista y las actuales teorías psicopedagógicas.
El cognitivismo esta muy  relacionado con el aprendizaje significativo. Ya que aprender es abstraer las estructuras lógicas del objeto, acceder a lo esencial, lo sustantivo del objeto que se quiere aprender.

OBJETO DE ESTUDIO

Le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: La atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento. Para explicar este proceso acude a múltiples enfoques. Este enfoque refleja la posición filosófica racionalista, ya que da la primicia a las representaciones internas del sujeto sobre los eventos o hechos externos.
Desde la perspectiva desde el procesamiento de la información, parte de la suposición, de que el ser humano es un sistema atoregulador capaz  de buscar, organizar, reorganizar, transformar y emplear la información con diferentes fines.

METODO UTILIZADO

Este enfoque utiliza varios métodos de estudio, entre ellos podemos ver:
ü  La Introspección: Este método Constituye un método de uso esporádico en la Psicología Cogitativa. Aporta sólo el conocimiento de aspectos manifiestos, resultantes de procesos psíquicos subyacentes que deben ser inferidos. Mantiene respecto de este método la que consideraba la tradición anglosajona (la observación de la conciencia como equivalente al estudio de la mente).

ü  La Experimentación: Consiste en la manipulación de estímulos y el registro de las respuestas, en una especie de “conductismo metodológico”. Las situaciones de laboratorio consisten en crear marcos controlados, donde se mantiene constante la mayoría de los factores o “variables” y se van modificando en forma sistemática. Los modelos ecologistas se desarrollan en situaciones más cotidianas, “naturales”. Esta aproximación metodológica permite al psicólogo cognitivo, construir teorías más complejas.

ü  La Simulación: Se simula artificialmente lo que se quiere estudiar, un determinado proceso psíquico mediante desarrollos por computadoras. La simulación es un “modelo”, una “construcción” funcional de algún aspecto cognitivo, donde el investigador busca que el programa “se parezca” a situaciones reales en las cuales se manifiestan aspectos del sistema cognitivo humano.

ü  Los modelos mentales: Son definidos como representaciones que contienen toda la información que puede extraerse de las premisas. Son “representaciones” artificialmente construidas, que reflejan, reproducen lo que se desea investigar, en función de la hipótesis que se poseen sobre ella.

POSTULADOS FUNDAMENTALES

ü  La actividad mental es inherente al hombre y debe ser desarrollada
ü  El sujeto es un ente activo procesador de información a partir de sus “esquemas” para aprender y solucionar problemas
ü  El conocimiento no se reduce a la acumulación por asociaciones de impresiones sensoriales para ir conformando sus ideas sobre lo real.
ü  El sujeto organiza tales representaciones dentro de su sistema cognitivo general, las cuales le sirven para sus posteriores representaciones de lo real
ü  La enseñanza no debe reducirse a conceptos, debe contemplar el desarrollo de habilidades de aprendizaje para conducirse eficazmente entre cualquier tipo de situación.

CRITICAS AL ENFOQUE

Algunos críticos negaron que haya existido una efectiva “ruptura epistemológica” entre cognitivismo y conductismo.
Neisser lanza tres críticas fundamentales a la psicología cognitiva, cree que ha habido un progresivo estrechamiento de campo con una atención cada vez más en el experimento y cada vez menos orientada al mundo externo, el de la vida cotidiana. En segundo lugar según Neisser, si las investigaciones son cada vez mas sofisticadas es lógico preguntarse si son productivas; es decir, se asiste a un progresivo replegamiento de la investigación sobre si misma, y los experimentos que se realizan parecen cada vez más orientados a la misma situación experimental y menos a comprender el funcionamiento del hombre. Por último critica el concepto de la elaboración de las informaciones, central para la psicología cognitiva. Broad Bent se mostraba crítico en relación con algunas líneas del cognitivismo y en particular con los enfoques innatitas en psicolingüística, derivados de Chomsky.
Este sistema a sido muy cuestionado, debido a que contantemente se compara al hombre con una máquina (computadora).

DESARROLLOS CONTEMPORANEOS

En los últimos 30 años, las tendencias cognitivas en su conjunto han contribuido a un entendimiento multidisciplinario de la mente y de la cognición en general. Su diversidad teórica y metodológica ha sido un punto fundamental para enriquecer los avances abarcando estudios que van desde una célula nerviosa, hasta una red neuronal; desde un individuo hasta los grupos sociales, en donde el lenguaje, la organización social y la cultura juegan roles fundamentales. A mediados de los años cincuentas, un conjunto de investigadores de distintas disciplinas (filósofos, lingüistas, psicólogos, computólogos, antropólogos, sociólogos y neurocientíficos) descubrieron que tenían un interés común en un conjunto de premisas encaminadas todas hacia la interpretación del funcionamiento del cerebro: ¿cuál es la naturaleza de la inteligencia? ¿Qué mecanismos biológicos y computacionales apoyan esta actividad? ¿Cuál es el rol del medio ambiente -cultural, físico y social- en el proceso de adquisición de conocimiento? ¿cuál es el papel del aprendizaje, la adaptación y el desarrollo en el desarrollo del comportamiento cognitivo? La forma más adecuada de responder a todas las interrogantes fue a través de investigaciones multidisciplinarias e integradoras en donde se tendieran puentes entre distintos puntos de vista y se generaran nuevos paradigmas. Según Thagard (1996) los estudios actuales se han centrado en el entendimiento de las representaciones mentales asociándolos con procedimientos computacionales.
Desde otro punto de vista el cognitivismo intentó oponerse al conductismo, más que revivir las ideas funcionalistas. No era simplemente un rechazo del conductismo sino una integración de este en un nuevo esquema teórico de referencia. Las reglas de  reforzamiento fueron puestas dentro de la mente del individuo y se les llamó reglas de representación simbólica de un problema. El comportamiento visible del organismo en sus procesos de aprendizaje fue reemplazados por procesos internos de pensamiento llamados en forma genérica resolución de un problema. En términos filosóficos el cognitivismo cambió el énfasis empírico por un énfasis racionalista. Sin embargo, el cognitivismo reclamaba también su estatus científico y su aspecto experimental, se extendió hacia el estudio de problemas que no podían ser observados visual o externamente como depósito de información en la memoria, representación del conocimiento, metacognición y otros.
El desarrollo de la tecnología creó otro pilar de apoyo a las nuevas teorías cognitivas. La computadora creó un asombroso modelo de funcionamiento mental que eventualmente habría de ser rechazado en las teorías sociohistóricas. En efecto la computadora podía  recibir y organizar información, operar con ella, transformarla y hasta resolver cierto tipo de problemas. Esto era para muchos el principio del estudio de la cognición humana teniendo un modelo concreto que solo necesitaba ser mejorado en sus capacidades y funciones para lograr una fiel replica del aprendizaje humano. Eventualmente esta analogía no pudo sostener el peso de tan ambiciosa tarea y la computadora representa hoy en día un extraordinario instrumento de ayuda a la cognición humana más que una replica de este. Aunque expertos en el campo de la computación pregonan que el potencial de la computadora es mayor que el del cerebro humano y que eventualmente incluirá todo aquello que es humano y mucho más.En otras palabras Chomsky decía que el conductismo hacía análisis científicos de situaciones extremadamente simples y de ahí explicaba situaciones complejas (con su vocabulario de laboratorio) que nunca podía probar experimentalmente. El lenguaje era un ejemplo de ello. Es posible enseñar a un loro a repetir ciertas palabras, no es posible enseñar a un ser humano a escribir cada una de sus palabras de la forma que él o ella escribe. Tiene que haber una contribución interna, elaboración,  construcción, estructuración o cualquier término que indique este acto interno y personal que llamamos en forma general pensamiento.
Él creía que toda la cognición humana tenía una naturaleza pragmática que se manifestaba en la resolución de problemas. En resumen, las contribuciones de los cognitivistas citados tienen gran influencia en la consolidación de esta corriente pedagógica contemporánea. Es muy importante prestar atención a todas estas implicaciones diversas del pensamiento funcionalista. Es interesante observar cómo el pensamiento científico y filosófico puede tomar la misma fuente y producir ideas que se oponen las unas a las otras. Es como tener una colección de piedras, dividirla en dos y darle una parte a cada arquitecto. Con el mismo material uno de ellos se propone construir una torre y el otro se propone construir un pozo.

CRITICAS Y POSICIONES PERSONALES

En cuanto al enfoque cognitivo me aprese importante por las ideas que este tiene sobre el aprendizaje la memoria la atención y el razonamiento podemos darnos cuenta que se basa mas que todo en las enseñanzas, podemos ver un claro un ejemplo entre el estudiante y  el profesor, donde en este enfoque el alumno es un sujeto activo y el profesor tiene la idea de que el alumno es un sujeto activo en este enfoque se parte de los dos criterios, podemos ver claramente el avance que han tenido en cuando a las computadoras en la manera como reciben y organizan una información como lo hacemos los seres humanos, que se da como principio para el estudio de la cognición del ser humano.. 

PAOLA SANDOVAL Y CLAUDIA L.QUIÑONEZ











3 comentarios: