epsicologica 2010

viernes, 19 de noviembre de 2010

experincia psicoanalitica



Muchas veces creemos que por ser estudiantes de psicología no necesitamos ayuda, que tal vez podemos solucionar nuestros problemas nosotros mismos, pero no siempre necesitaremos de alguien, esto es algo que me paso, pensé que el tema de la muerte nunca me llegaría afectar, si he estado en entierros  de familiares como mi abuela, pero nunca pensé que me iba a tocar tan a fondo, es difícil tener que enterrar un hijo se dice que es el dolor más grande que puede vivir un ser humano, tal vez creo que todas las muertes nos puede llegar afectar de una u otra manera, pues esta vez me toco a mí, me toco enterrar  a mi hija y fue algo que me llevo a una profunda depresión y desesperación, creí que podía solucionarlo sola, pero me di cuenta que no, que después de dos meses iba de mal en peor, ya no soportaba ver a nadie embarazado, sin poder ver bebes, cerrando mi circulo social, cada vez que iba a {'by shower algo me la hacía recordar, soñaba con lo que había pasado me sentía culpable, ya llegue al punto de deteriorarme física y psicológicamente ya nada importaba, hasta que mi esposo decidió llevarme a un psicólogo, su enfoque es el psicoanálisis fue una experiencia al principio difícil, pero a la vez gratificante, yo ya había experimentado la hipnosis, pero  esta vez fue algo distinto, tenía miedo de enfrentar el temor que me agobiaba, no sé cómo explicarles esta experiencia pero es algo que hay que vivir, solo les digo que tu cuerpo queda ahí estático y que a pesar de que tú quieras moverlo no puedes, pero fue una experiencia muy satisfactoria para mi vida,para el psicoanalisis el duelo significa ponerse en contacto con el vacío que ha dejado la pérdida, valorar su importancia y soportar el sufrimiento y la frustración que comporta, es el vivir el momento intensamente y llorar y no querer aparentar algo que no somos, , y podemos decir que hemos completado un duelo cuando somos capaces de recordar al fallecido sin sentir dolor y recordarlo con amor, cuando hemos aprendido a vivir sin él o ella, cuando hemos dejado de vivir en el pasado y podemos invertir de nuevo toda nuestra energía en la vida y en los vivos.   
Entendí que no porque seamos psicólogos podremos solucionar nuestros problemas sino que necesitamos curarnos mentalmente para ayudar a otras personas.
paola sandoval 

No hay comentarios:

Publicar un comentario