epsicologica 2010

viernes, 20 de agosto de 2010

PSICOLOGIA EN LA EDAD MEDIA


En la edad media se consideraba el alma de origen divino independiente y diferente a la materia e inmortal,
En el siglo XVII hubo un cambio de perspectiva con el comienzo de la filosofía moderna atribuida a Descartes. Formula una  visión dualista del comportamiento humano como lo son los actos voluntarios y los actos involuntarios.
En el periodo de la edad media se discutió ampliamente sobre el conocimiento y su origen, ya que, Aristóteles y Platón habían asociado  la conciencia y todos los procesos de esta, con los procesos de la racionalidad, pero no solo se discutió durante este periodo; si no que dichas investigaciones y discusiones se extendieron al periodo de Renacimiento, tomando un nuevo auge en el siglo XVII con René Descartes, ya que este fue el fundador de la filosofía racionalista.
Desde otro punto de vista hay que resaltar que la psicología y la filosofía van tomadas de la mano, ya que, por un lado la filosofía tuvo sus inicios desde la  Fe cristiana, y la psicología tuvo sus inicios desde la filosofía. En la filosofía San Agustín decía que el alma solo podía ser conocida por medio de la introspección, y en esta concepción el proponía tres tipos de poderes; la memoria, el entendimiento y la voluntad, Tenemos hacer mención  a Santo Thomas ya que sus aportes y los de otros pensadores como San Buenaventura, que señalaba que la esencia de la persona es el alma y que esta tiene dos tipos de conocimientos, el corporal que habla del mundo externo y el alma, que habla de la parte espiritual, estos aportes ayudaron a que surgiera del humanismo, que persigue la verdad humana y se aleja de lo divino.
Es decir que en la edad media se dieron los orígenes base para la psicología, y de esta manera llevar a la psicología a que en el siglo XIX se separar de la filosofía y  empezara a generar sus propios enfoques, como el estructuralismo, el funcionalismo y la gestalt y así mismo general a partir de estas los enfoques que hoy día conocemos, conductismo, psicoanálisis, la psicología humanista etc.
Claudia L Quiñonez

No hay comentarios:

Publicar un comentario